martes, 29 de setiembre de 2009

ACTUALIZACION DEL PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS-PIGARS

La Institución Municipal de acuerdo a la Ley General de Residuos Sólidos, Ley 27314,  la Línea Estratégica Nº 4 "Ciudad Ecológica, Limpia y con Areas Verdes Intangibles" del Plan de Desarrollo Concertado, viene actualizando el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos: PIGARS del Distrito de San Juan de Miraflores.

Por tal motivo, es necesario que los diferentes actores sociales del distrito, validen el esfuerzo que viene realizando la gestión municipal, concertando voluntades y propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Es por ello, que se va a tratar el asunto en una reunión programada para el día Miércoles 30 de Setiembre, a horas 16:00 en el Auditorio Nº 2 de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.
LOS CONSEJOS DE DESARROLLO ZONAL CDZ


Cuál es su rumbo ?

A un año de las elecciones a nivel distrital, poco o nada se puede observar del trabajo real de estas instancias. Si bien es cierto en el tema del presupuesto participativo, cumplen con lo establecido en las normas, también es cierto que más allá de esto, no se ven resultados visibles. El desarrollo de las zonas y el distrito va más allá del presupuesto participativo de todos los años.

Todos sabemos que en estas instancias existen siete líneas temáticas, como son: económica, de salud, educación, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, medio ambiente y juventudes. Sin embargo, no son conocidos los temas tratados en cada uno de los Consejos Zonales. Si es que en cada zona se han trabajado algunas propuestas para revertir los graves problemas que a diario aquejan a la población, no han sido difundidos lo suficientemente bien.



Hay formas de difundir el trabajo, con comunicaciones, reuniones de trabajo, asambleas para informar a la población, buscar alianzas, convocar a los vecinos para aportes de ideas, etc. pero esto no se ve, y reiteramos ha pasado un año de gestión.



En lo que va del año de gestión de estos vecinos elegidos, no se han realizado asambleas zonales ni distritales, salvo una en el mes de Abril, más que nada para aclarar la posición de la gestión municipal en el tema del IPD. Definitivamente no están cumpliendo con las normas establecidas claramente en el Reglamento del Sistema de Planificación y Desarrollo, donde claramente se especifican las funciones, los acuerdos, las asambleas generales, zonales, distritales, etc.

Esperamos sus convocatorias, ya que éste Comité Vecinal está elaborando propuestas de trabajo, en desarrollo urbano y desarrollo económico

(CV P y D)


LUCES
La presente gestión municipal emitió la Ordenanza 026-2007, por la cual creaba el “Sistema de Planificación del Desarrollo y Presupuesto Participativo de San Juan de Miraflores”, herramienta de gestión importantísima para el distrito, donde se detalla la articulación entre las instancias existentes como el Consejo de Coordinación Local-Sociedad Civil, los Consejos de Desarrollo de cada zona, el Comité de Vigilancia y Control de los presupuestos participativo y los Comités de Gestión, que son instancias y espacios de concertación distrital de información, deliberación y concertación de políticas para el desarrollo local, posteriormente emitió la Ordenanza 072-2008 del Reglamento Si este sistema funcionara de la manera como fue creado, la población del distrito en sus diferentes niveles y sectores ya estaría involucrada en las propuestas de desarrollo de nuestro distrito.

SOMBRAS

Sin embargo, a pesar de tan buena iniciativa de la propia sociedad civil y aprobada por la presente gestión municipal, este Sistema NO FUNCIONA, y más que nada por la inacción de los dirigentes elegidos en el mes de Agosto del año pasado. No hay organización del Sistema, cada quien “trabaja” por su cuenta; puede que así logren resultados positivos para sus sectores, pero esa no es la forma, para eso no se estableció un Sistema de articulación de las diferentes instancias.

Por otro lado, ni los dirigentes ni la propia gestión municipal han impulsado y concretado la conformación de los Comités de Gestión, para que se involucren lo consignado en el Art. 36 de la Ordenanza mencionada, Organizaciones privadas, universidades, colegios, profesionales, organismos gubernamentales, organizaciones religiosas, etc. Organizaciones públicas, ministerios, organismos del Estado, todas las instituciones de los distintos poderes del Estado, empresas públicas. Organizaciones Sociales, clubes de madres, comedores, vaso de leche, asociaciones juveniles, deportivas, comités vecinales, juntas de vecinos de parques, etc.

CONCLUSION
Muchos pensamos que con estos malos antecedentes de trabajo, este Sistema tan bueno va a ser rechazado probablemente por la futura gestión municipal, que pensará que su diseño no sirve, cuando es totalmente lo contrario. Vecinos, hay que impedir que esto suceda, trabajemos de acuerdo a ley.



LUCES

CIERRE DEL MAL LLAMADO BOULEVAR DE LA ZONA C DEL DISTRITO.
Hace más de un año la gestión municipal, revocó las licencias de funcionamiento de locales comerciales que desarrollaban giros comerciales incompatibles con la zonificación, sustentó esta medida con la Ordenanza Nº 0067-2008. Es decir, después de largos años de lucha de los vecinos, las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y sociedad civil en general, el Alcalde Quispe, a diferencia de sus antecesores, tomó la decisión de cerrar estos antros donde se cometían toda clase de ilegalidades, exceso de alcohol, drogas, prostitución, violaciones, robos, uso indebido de la vía pública, etc,; y no solo eso, sino que en los alrededores los vecinos vivían en constante zozobra, ya que no podían salir de sus casa en las noches con tranquilidad, ya que la gente de mal vivir rondaba cerca cometiendo diversos delitos.

Después que se tomó la medida de cerrar esos locales, la población por fin pudo vivir en relativa paz y tranquilidad, agradeciendo a la presente gestión municipal que tuviera la firmeza de mantener la decisión correcta, pero siempre atenta a cualquier indicio de que tan buenas medidas no duraran mucho. Parecía que sí se mantenía el orden.

SOMBRAS
Sin embargo, al año de esa buena intervención, nuevamente retrocede el Sr. Alcalde, y se otorga licencia a un local en la Calle General Pedro Silva Nº 828, permitiéndole el “consumo de licor como complemento” hasta las 23 horas. Sin embargo, el restaurante está funcionando hasta más de las 3 de la mañana, volviendo el caos anterior, ruidos molestos, grescas, gente de malvivir volviendo a ocasionar problemas que ya hicieron que el Serenazgo intervenga. Los vecinos nuevamente fastidiados con la situación, temerosos de su seguridad, sin poder transitar por la zona por miedo a robos o faltas a la moral.

Qué es lo que sucede? nos preguntamos. Por qué vuelven a fomentar situaciones difíciles?, por qué hacen que la población tenga la percepción de irregularidades en algunas áreas? Todos sabemos los antecedentes del lugar, no entendemos por qué se les autoriza consumo de licor, si ya sabemos que no van a cumplir los horarios, por qué distraer otras acciones del serenazgo y de la policía, para tener que ir a inspeccionar este nuevo local?

ESPERAMOS QUE SE CORRIJA ESTA SITUACION A LA BREVEDAD, Y SE REVOQUE TAMBIEN ESTA LICENCIA QUE NUNCA DEBIO SER EMITIDA EN ESOS TERMINOS, Y EN ADELANTE TOMAR EN CUENTA LOS ANTECEDENTES DE ESTOS LOCALES, DE SUS PROPIETARIOS, DE LAS INTERVENCIONES EXISTENTES, ETC. CV PyD


LUCES
La gestión municipal, a pedido de algunos vecinos de la Calle Coronel José G. Charriarse. Cuadra 4, Zona A de la Urbanización San Juan, construyó un sardinel en la esquina de la berma lateral derecha de la calle con curva a la Av. San Juan, con el objetivo de impedir el estacionamiento de autos y mototaxis que obstaculizaban el libre tránsito, propiciaban la presencia de ladrones del arrebato. Con esta pequeña obra se lograba solucionar un gran problema, y se daba mejor seguridad vial a los miles de peatones que pasan diariamente por el cruce de estas calles. Cabe señalar que la calle es de doble sentido cuenta con Resolución de la Municipalidad Metropolitana de Lima, prohibiendo el estacionamiento declarándola ZONA RIGIDA

Con esta medida se estaba consiguiendo la erradicación de informales sin autorización de venta, demás está decir que el tránsito mejoró en esta calle utilizada por los conductores que desean evitar el congestionamiento que se produce a todas horas entre la Av. De los Héroes y la Av. San Juan. Se reconoció y agradeció la buena decisión la Gerencia de Desarrollo Urbano.

SOMBRAS
Sin embargo, ante los reclamos del propietario del inmueble de esta esquina, quien nunca ha apoyado las quejas de los vecinos ante éste o cualquier otro tema; y a pesar que se contaba con un Informe Técnico de la Sub Gerencia de Transportes (017-2009) donde se detallaban los peligros de esta vía, decidió DESTRUIR A MENOS DE TRES SEMANAS EL SARDINEL, dándole la razón al propietario, dejándole una entrada y salida como era su exigencia.

Pero el propietario además de estos accesos, destruyó la mayor parte del sardinel, burlándose así de la autoridad. Con esto, volvió la situación caótica de antes, nuevamente los autos y mototaxis estacionándose, los rateros camuflándose entre los vehículos, volvió la congestión, la contaminación sonora y ambiental, y también volvieron los informales. Al margen del costo de dinero perdido con la destrucción, lo más grave es que en cualquier momento se originará un accidente tal ves con graves consecuencias.

Cuando la gestión se percató de la destrucción de la mayor parte del sardinel, exigió al propietario la colocación de unos tubos para colocar cadenas; sin embargo, el propietario burlándose nuevamente de la autoridad, cumplió, pero cuando cerraba su negocio, guardaba los tubos y cadenas, demostrando con ello, que no le importaba NADA la situación negativa que se producía para los vecinos con la llegada de carros y mototaxis. Ante una nueva llamada de atención deja permanentes las cadenas, pero tiradas en el suelo, como diciendo “yo hago lo que quiero” y permite el estacionamiento.

HASTA CUANDO LAS MALAS DECISIONES Y LOS RETROCESOS EN EL SR. ALCALDE?
Esperamos que se de una solución adecuada y definitiva para este problema, pero la decepción ya no se puede borrar, lo que se puede recuperar es la Autoridad. CV PyD