jueves, 25 de noviembre de 2010

LA GESTION QUISPE NOS DEJA ASI EL DISTRITO

Por donde se mire, el caos reina en nuestro distrito de San Juan de Miraflores, el desorden vehicular, las empresas de mototaxis que no respetan sus paraderos, ni las zonas rígidas, el reglamento de tránsito; la nula señalización de las principales calles; la invasión de informales en todo centímetro de espacio público; la inseguridad ciudadana, las pandillas, los desmontes, los cerros de basura por todos sitios, los informales que vuelven a la lla mada “pista nueva”.  Es increíble como a la gestión que ya se va, no le ha importado para nada ordenar el territorio en estos cuatro años, y sus gerentes: “no saben, no opinan”, han ganado sus sueldos cuatro años, y no han mejorado nada; y lo que es peor, tienen tanto cinismo al responder cuando se les cuestiona, que contestan que no pueden hacer nada, porque no hay personal. Sabrán lo que es la ética en  la gestión pública?. Este análisis crítico sólo se refiere al nulo ordenamiento territorial, si quisiéramos evaluar todo, nos faltarían páginas para reseñar tantas irregularidades, deficiencias y negligencias.
 Esta Foto Diario El Comercio 27.9.10

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN SAN JUAN DE MIRAFLORES

* De acuerdo a estos porcentajes, los Regidores electos por Cambio Radical, son: Néstor Pilco Pilco, Luis Flores Monzón, Isaías Alarcón Montealegre, Paulino Pinares Aragón, Félix Figueroa Rojas, Ana Gonzáles Lealle, Juana Gutierrez Gallardo, Hipólito Tito Tito. Por PPC Allen Oré Flores y Vilma Collao Salomón. Por Fuerza Social: Gregorio Contreras Ureta y Luis Montoya Canchas. Por último, Por Restauración Nacional: Milko Amésquita Rivera.
* Esperamos que los Regidores elegidos trabajen de acuerdo a ley, que fiscalicen y legislen a favor de la población que los eligió. Que demuestren capacidad y trabajo, que no aparezcan solo para las Sesiones de Concejo, que estén al lado de los vecinos y los apoyen en sus justas demandas ante alguna irregularidad o arbitrariedad y no se olviden bajo que fuerza política llegaron a ser Regidores.
* Mención aparte merece el quinto lugar conseguido por el Candidato Dante Mendieta, que debido a su amplia labor social desde hace años a favor de la población de San Juan de Miraflores, quedó antes que muchos partidos, como el APRA, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Cambio 90, Siempre Unidos, etc. Seguramente sabrá manejar estos resultados en el futuro, recomendamos humildad y trabajo.

NUESTRO COMITÉ VECINAL SE PREGUNTA:

  
             Roy Melgar           Arq. Teresa Nieto       Dante Mendieta    
           Participación Popular           Conocemos San Juan           Cambiemos San Juan 

LOS GRUPOS Y CANDIDATOS QUE NO FUERON FAVORECIDOS CON EL VOTO POPULAR, continuarán con sus campañas y su labor social en el Distrito?

En la pasada campaña electoral municipal, todos los grupos y movimientos políticos se esforzaron por mostrar sus mejores propuestas de gobierno y realizaron diversas campañas a favor de la población sanjuanina. Pero con los resultados que nos los favorecieron, nos preguntamos: que camino tomarán ahora?, desaparecerán hasta la próxima campaña como ocurre siempre?, realmente esperamos que no sea así.
Lo que la población espera es que continúen con su labor social a favor de los más necesitados, que se note que su objetivo es el bienestar de la población y no tanto el obtener el poder de gobierno. Nosotros tenemos expectativas en el trabajo futuro del Movimiento “Conocemos San Juan” con su Canditada Arq. Teresa Nieto, , Participación Popular y su Candidato Roy Melgar, Cambiemos San Juan con su Candidato Dante Mendieta, entre otros; ya que marcaron la diferencia de los partidos tradicionales.


QUE ESPERA LA POBLACION Y NUESTRO COMITÉ VECINAL DE LA PROXIMA GESTION MUNICIPAL?

Se espera que marque la diferencia entre la gestión entrante y la que se va, que se muestre capacidad, eficiencia, transparencia, equipo de gobierno experimentado y profesional, residentes y conocedores de la realidad de nuestro distrito, esperamos mejor calidad en los servicios, para mejorar la recaudación. También que el Alcalde esté al alcance de los vecinos y organizaciones, que reciba a todos los que pidan Audiencia resolviendo sus problemas, que se respete las formas establecidas de participación ciudadana y restaure la Subgerencia de Participación Vecinal.
Que se realicen rendiciones de cuentas reales con lo ejecutado y lo que no han ejecutado, informando de los cambios hechos, pero que siempre se trate de honrar los acuerdos con la población. Que no den sorpresas publicadas en El Peruano. Que las Sesiones de Concejo se realicen en la tarde o noche, a horas accesibles a los vecinos, no como ahora, de madrugada. Esperamos realmente una buena gestión. Nos preguntamos como denominará ahora a su gestión, ya que en su última administración la llamó: San Juan de Miraflores “Ciudad Educadora”.

AVANCE DE LOS OBJETIVOS DEL COMITÉ VECINAL PARTICIPACION Y DESARROLLO

Como mencionamos en nuestro Boletín del mes de Agosto, tres de los principales objetivos de nuestro Comité Vecinal, se trabajaron mucho, pero lamentablemente las autoridades responsables no han actuado de acuerdo a las expectativas de la ciudadanía, aún así nuestro trabajo continúa.

I ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO

En este objetivo se hicieron infinidad de trámites, lo positivo es que hemos conseguido los Informes Técnicos de los cuales se han valido en la Municipalidad Metropolitana para emitir las diversas autorizaciones de operación de las empresas de transporte que pasan por nuestro distrito, por lo que se podrá evaluar y solicitar el ordenamiento en la próxima gestión municipal provincial.
También tenemos la relación de las empresas y sus rutas para alcanzar alternativas de paso, hay en el distrito muchísimas calles que no están siendo utilizadas.
Todo lo actuado en la Municipalidad Metropolitana de Lima servirá como antecedentes para la nueva gestión y lograr que hagan lo que el Alcalde Castañeda no hizo en ocho años; rehabilitar, mejorar, señalizar, semaforizar, etc. en todas las avenidas y calles de jurisdicción metropolitana.
Aún así la Subgerencia de Ingeniería del Tránsito, realizó la evaluación técnica al Cruce de las Avenidas San Juan y De los Héroes ante nuestros insistentes pedidos), haciendo un plano y elaborando el presupuesto de los costos por el mejoramiento en señalización y semaforización, estamos a la espera de copia de dichos documentos. Esto fue enviado a la Subgerencia de Transportes, Tránsito y Vialidad, sin embargo, el encargado ni siquiera nos ha comunicado esto. Si lo sabemos es por las copias que la Municipalidad de Lima nos ha entregado. Por supuesto, que esta administración que por fin se va, no ha hecho ni hará nada al respecto para beneficiar a los miles de vecinos que cruzan el lugar.

II DISMINUCION DE LOS ENFRENTAMIENTOS ESCOLARES, principalmente en la Urbanización San Juan.

En este objetivo es donde se ve claramente que no se impulsa más la solución a cargo de las autoridades responsables, como son las Instituciones Educativas, la Ugel 01, y la Policía Nacional. Todos quieren que sea el otro el que asuma la responsabilidad del problema. Nuestro Comité Vecinal cree que todos, autoridades y sociedad civil, padres de familia, alumnos, podemos trabajar para solucionar esta crisis que pone en riesgo la integridad física y psicológica de los escolares y vecinos.
Nos hemos entrevistado con el Director de la Ugel, 01 que le hicimos llegar una carta donde le hacemos ver que él es el más indicado para liderar cualquier alternativa de solución y él tomando cartas en el asunto a enviado cartas a la Policía Nacional, Comandante Pedro Morán y al Mayor Comisario de Pamplona Alta.
Hemos sabido por información de los directores de los centros en cuestión, que el Director de la Ugel, los convocó para tratar el tema, convocando también a la Policía Nacional, pero los efectivos policiales no asistieron, solo fueron los directores.

III INCREMENTO DE EFECTIVOS POLICIALES EN NUESTRO DISTRITO.

Este objetivo también nos ha ocasionado y nos sigue ocasionando arduo trabajo con el Comando de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Como no quedamos satisfechos con las explicaciones del General Guerrero Marchan (ya informamos en anterior Boletín), pedimos cita con el Ministro del Interior que derivó el caso en el Viceministro de Orden Interno, General Marco Miyashiro, con quien tuvimos el honor de conversar en su Despacho en fecha 26 de Agosto y que inmediatamente dispuso se nos volviera a recibir en la VII Región y en la Dirección General de la Policía. Nosotros preferimos insistir con el General Miguel Hidalgo, quien a su vez dispuso nos atendiera el General Raúl Becerra Velarde, Jefe de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales, con quien conversamos en fecha Viernes 05 de Noviembre. En nuestra presencia, ordenó al Gral. Guerrero Marchan que incremente efectivos en nuestra jurisdicción (ya anteriormente también informamos que gracias a nuestras gestiones se incrementaron hasta 17 policías en SJM, lo que consta en un Informe Reservado de la PNP, que obra en nuestro poder).
Lo que ha quedado como compromiso y que sea por escrito, es que el Comando de la Policía Nacional contemple siempre el incremento de efectivos policiales en nuestro distrito, siempre de acuerdo a la disposición de efectivos. Continuaremos este objetivo con el apoyo de cuatro organizaciones del distrito para lograr este beneficio que es para todos los pobladores de San Juan de Miraflores. Para el 2011 tenemos otras estrategias, ya que aún con lo que se ha logrado, es insuficiente.
**********************************************************************************
APOYO A VECINOS:
Además, seguimos apoyando a vecinos u organizaciones que desconocen algún trámite, o reciben respuestas negativas a la solución de sus problemas ante cualquier institución.
**********************************************************************************
Equipo de Redacción: Nancy Talavera P., Elisa Luyo L., María Panebra A.
E-mail: comitevecinal.pyd@gmail.com
Blog : http://comitevecinalpyd.blogspot.com/ Teléfono:990639461

GERENCIAS QUE SIEMPRE SE PRESTAN A CUESTIONAMIENTOS:

Como ocurre toda la vida y ha ocurrido en la gestión que se va, las Gerencias que siempre se prestan a irregularidades son las de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Gerencias de Rentas y Subgerencia de Cobranzas Coactivas, entre otras.
Han existido infinidad de quejas y denuncias de irregularidades en contra de por ejemplo Obras Públicas (Desarrollo Urbano) que se dice que cobrarían diversos montos por fav orecer o hacer algunos trabajos, a los que están obligados y se le pagaba un sueldo. Las obras mal construidas y que diversos vecinos han denunciado en su oportunidad a las cuales el Alcalde hizo oídos sordos. La Subgerencia de Obras Privadas, tampoco fiscaliza las obras que hasta de cinco pisos se construyen y que no cuentan con autorización, tampoco fiscalizan debidamente si la construcción se adecua a los standares técnicos vigentes. Han sido negligentes con el ordenamiento de las mototaxis y también hay cuestionamientos. Una de las cosas que más se le ha cuestionado, es su desinterés por vigilar la calidad del asfaltado de la llamada pista nueva, que aunque fuera obra de la Municipalidad de Lima, tiene un tramo que pertenece a nuestro distrito.
Claro que la Gerencia que se lleva las palmas en incapacidad, corrupción y negligencias, además del cinismo de su conducta, es sin duda la Gerencia de Desarrollo Económico, donde la abogada al frente es una de las más cuestionadas, e increíblemente la colocaron en el cargo para ver los asuntos de las subgerencias de comercialización, sanciones, control y fiscalización(de la que también estaba a cargo directamente), serenazgo y policía municipal, EN NINGUNO HA FUNCIONADO, al contrario, es donde existen más denuncias y quejas que no han sido atendidas y es la responsable del caos en el comercio informal, la nula acción del serenazgo, la inexistente fiscalización y sanción, etc. etc.
La Gerencia de Rentas con su Subgerencia de Cobranzas Coactivas en algunos casos, protagonizaron una serie de abusos en sus diligencias actuando al margen de la ley, sin policías, sin fiscales en sus embargos. No sensibilizaron suficientemente a la población para inducirlos a la responsabilidad de pagar sus tributos e impuestos. En muchos casos, decomisaron bienes y no los entregaron una vez hecho el pago, o querían entregar bienes diferentes a los incautados. La percepción vecinal es que actuaron con abuso de autoridad.
Pero como sabemos, la responsabilidad no termina con la entrega del cargo.
Y que decía la persona responsable de la gestión municipal, es decir la Gerente Municipal: NADA, simplemente derivaba las quejas a las mismas gerencias cuestionadas. También nos defraudó, siempre esperamos más de ella.
VECINOS: Seamos más cuidadosos en la próxima gestión municipal, apoyemos lo bueno, pero la sociedad civil no debe ser simple espectadora de lo que sucede, ni debe acatar cualquier arbitrariedad. Recordemos que los presupuestos y decisiones las toman las autoridades elegidas, pero solo son administradores de nuestros presupuestos, nosotros somos los beneficiarios.

EVALUACION DE LA GESTION DEL ALCALDE

EDILBERTO QUISPE RODRIGUEZ (UN) II parte.
Solo sombras, en el balance final.


Al Alcalde Quispe le ha encantado el blindaje que han hecho sus operadores políticos y sus empleados para el caso; él dizque no sabía lo que sucedía en las diversas operaciones, quejas, deficiencias en las construcciones, los proyectos no concluidos, las irreales rendiciones de cuentas, las denuncias que se hacían que “nunca” llegaban a sus oídos ni a su vista. Claro, para eso tenía a la Secretaria Laura en primer lugar, a los que muchos vecinos la llaman “la paseadora”, ya que su misión era retardar lo más posible el otorgamiento de citas con el Alcalde, engañar a los vecinos con que primero tenían que agotar las vías de las Gerencias (las mismas que hacían lo que querían), o que primero tenían que hablar con la Gerente Municipal, que a su vez demoraba meses en otorgar citas, y así pasaban las semanas, y nunca se hablaba con el Alcalde, y no se solucionaba nada. En otras ocasiones, la Secretaria que cumplía bien su misión, simplemente no otorgaba citas a nadie, aunque el pedido fuera para tratar asuntos que mejorarían la calidad de vida de los vecinos.
También otros empleados realizaban la misma misión: IMPEDIR que se llegue al Alcalde.
Pero esto de que él “no sabía”, nadie se lo cree. El Alcalde ha sabido todo lo que pasado en estos cuatro años, él ha decidido lo que se hace y lo que no se hace, la responsabilidad y negligencia es solo suya. También es responsable de decidir a las personas que han ocupado los cargos de Gerencias y Subgerencias, él es el culpable que en algunas sub gerencias hayan estado más de siete en el cargo, Solo él tiene la culpa de la “clase” de Regidores que hemos tenido, que iban en su lista, Solo él decidió atrincherarse en su oficina y no estar nunca al alcance de los vecinos sanjuaninos. Hasta desapareció la Subgerencia de Participación Vecinal.
También es el culpable que salgan funcionarios por la puerta falsa, y luego los vuelva a llamar y que sus gerentes o subgerentes se hayan ido con procesos administrativos, él los escogió y nombró.
Por más obras de cemento beneficiosas para la población que haya ejecutado, el BALANCE FINAL DE SU GESTION es NEGATIVO, y así quedará escrito, nada puede hacer para cambiar la correcta percepción de la ciudadanía.