domingo, 21 de agosto de 2011

ENTREVISTA COMISARIO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES, COMANDANTE VICTORIANO VALDES HERRERA

1. A siete meses de estar en funciones como Comisario de San Juan de Miraflores, podría decirnos el diagnóstico encontrado y qué medidas se tomaron al respecto? Nos daría datos estadísticos de su accionar y de sus resultados?

R. Como es de conocimiento público la delincuencia viene en crecida y es a nivel nacional, y en SJM, se han realizado una serie de medidas a fin de contrarrestarla, maximizando el patrullaje motorizado y a pie con personal de patrullaje a pie remunerado, colocados en los puentes peatonales de la Panamericana Sur, y otros de la Av. Los Héroes donde se cometían una serie de atracos que a la fecha se han disminuido sustancialmente, el pandillaje que era un problema muy álgido ha sido controlado en las zonas altas del Distrito principalmente en la jurisdicción de la Comisaria de SJM, por otro lado en coordinación con la Municipalidad de SJM, se ha logrado empadronar a más de mil mototaxistas denominados mototaxista patrulla de las empresas reconocidas y empadronadas en la municipalidad, a fin que puedan brindar información a la Policía, que sin embargo existen un buen número de estas empresas que aún no han regularizado sus empresas ante la Municipalidad, habiéndose realizado asimismo una serie de operativos sobre la prostitución, que sin embargo pese a los denodados esfuerzos que se realiza la Policía aún permanece la sensación de inseguridad en el Distrito, por lo continuaremos brindando nuestro máximo esfuerzo a bien de la comunidad.

2. Como usted sabe, nuestro Comité Vecinal continúa con el nuevo gobierno haciendo gestiones para lograr el incremento de efectivos policiales de acuerdo a nuestra realidad distrital, se ha venido incrementando pero no de forma definitiva. De darse el incremento, ¿específicamente como ayudaría en la planificación de su trabajo?

R. Si, reconozco su abnegada labor en gestionar el incremento de efectivos policiales para esta Comisaria, que sin embargo a la fecha no se ha notado el incremento, por el contrario hace unos meses hemos tenido una disminución en consideración al año pasado que a la fecha estamos casi igual, entendiendo que este problema no es únicamente de SJM, sino de otras jurisdicciones principalmente de los conos, y si se diera el incremento lógicamente nos ayudaría tremendamente en la prevención, incidiendo principalmente los puntos críticos de mayor incidencia delictiva.

3. Cuál es su opinión respecto a lo expresado por el Presidente Ollanta Humala, que él se pondrá al frente de la lucha contra la inseguridad ciudadana?

R. con relación a la pregunta considero con el respeto que se merecen no me corresponde dar mi opinión, por no poder calificar la decisión del señor Presidente.

4. En recientes declaraciones el Ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart ha señalado que se eliminará el servicio 1 x 1, terminando así con el trabajo particular de la Policía; qué opina de esta medida?. Por otro lado, explíquenos acerca del voluntariado policial que podría implementarse?

R. Con relación a la primera parte de la pregunta creo que es muy acertado porque se notara mayor presencia policial en las calles, y en cuanto al voluntariado creo que es una decisión política por lo que también creo que no me corresponde dar mi opinión.

5. Qué opina de las declaraciones de la Alcaldesa Metropolitana Susana Villarán, que dice que se instalarán Puestos de Auxilio Rápido en las vías metropolitanas?

R. Toda decisión que tienda a incrementar la seguridad Ciudadana creo que es muy positiva.

6. Cómo se encuentra la relación de coordinación entre la PNP y el Alcalde Adolfo Ocampo (Presidente del Codisec)?.

R. Existe una muy buena relación entre PNP, y Municipalidad especialmente con el Alcalde Dr. Adolfo Ocampo Vargas, que sin embargo aún falta mejor el apoyo principalmente en el patrullaje integrado.

7. Para mayor conocimiento de la población, qué otras Unidades de la Policía actúan apoyando los operativos de su personal a su mando?

R. En algunas ocasiones L DIVINCRIO-SJM, y el Escuadrón de Emergencia y aisladamente realizan operativos la unidad de Trata de Personas de la DININCRI-PNP, así como el Escuadrón Verde de Lima.

8. Está enterado del posible Convenio de Fiscalización del Transporte entre la Municipalidad Distrital y la Metropolitana? De concretarse este Convenio, en su opinión, ¿cómo mejoraría efectivamente la seguridad vial?

R. Sé que están gestionando dicho convenio, pero no tengo información certera sobre el tema, y creo que si beneficiaria en la seguridad vial, porque habría mayor apoyo logístico a fin de ejercer un mejor control de los vehículos informales (mototaxis)

9. Cuántos casos de aplicación de medidas disciplinarias a elementos negativos de la policía ha efectuado en el lapso de su mandato como Comisario del distrito?

R. Con la disculpa del caso, sobre la presente pregunta no podría emitir la respuesta por ser de carácter confidencial.

10.Nos gustaría mucho saber de qué manera piensa usted que la sociedad civil, organizaciones sociales como nuestro Comité Vecinal, podrían ayudar más a la Policía Nacional para lograr el derecho a la tranquilidad y la seguridad a favor de la población? Qué gestiones nos sugeriría?

R. Considero que la Organización civil debidamente organizada es un gran apoyo para la Policía nacional, desde el punto de vista para que se han organizado, como por ejemplo las JJVV, son organizadas por la PNP, para obtener de ellos su autoprotección mediante las charlas y capacitaciones brindadas, así como de proporcionar información certera sobre hechos delictuosos, siendo considerados como los ojos y oídos de la PNP, Por lo que considero que todas las organizaciones son positivas siempre que la intención sea el de apoyar positivamente a fin de poder cumplir a cabalidad con nuestra función, como es su caso que Uds, nos comprometen a seguir trabajando por las gestiones que han realizado y seguramente vienen realizando, por lo que agradezco una vez más su buena intención de servir a su Comunidad mediante las gestiones realizadas ante el Comando de la PNP, y otras instancias gubernamentales. (Nancy Talavera P)

                                                                        *********


                  
                  
LINEA 1 TREN ELECTRICO-TRAMO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES


Como todos sabemos La Línea 1 del Tren Eléctrico se inauguró con bombos y platillos en el pasado mes de Julio; sin embargo, el tramo correspondiente a nuestro distrito no tenía contemplada ninguna rehabilitación, mejoramiento, e incluso embellecimiento, sólo se limitaron a añadir techo y algunos implementos a las estaciones (dos en SJM), lo que originó protestas de la población y de las autoridades. Todos pensábamos que esto estaría contemplado, a la par del tramo recién construido. Pero, por ejemplo en las escaleras de la Estación San Juan, no hicieron nada, los pasos están totalmente deteriorados como lo muestran las fotos, y esta no rehabilitación de más de 20 años, podría ocasionar en cualquier momento caídas con accidentes mortales.
 
Al tomar conocimiento nuestro Comité Vecinal que esto pretendía quedarse así, aunamos otros esfuerzos y se realizaron dos gestiones: una ante la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, y otra ante el Despacho Presidencial de la República. En el primer caso contestaron que la AATE se encontraba ejecutando un Estudio de Redes de Accesibilidad Peatonal en el entorno Urbano de las Estaciones, con un programa de señalización, reposición de veredas, y semaforización. (Carta 258-2011-MTC/33.1AATE, 06.7.11).

En el segundo caso, el Despacho Presidencial, encargó una respuesta más detallada, recibiendo la Carta Nº 398-2011-MTC/33, 18.7.11, donde explican que se rehabilitarán los daños, se reconstruirán veredas, se señalizará horizontal y verticalmente, racionalización y optimización de rutas de transporte público, mejora de vías, y otros.

Ahora sabemos que se ha otorgado un monto de dos millones de soles a la autoridad municipal para otras mejoras (lo expresó el Alcalde Ocampo en una entrevista radial); además, en reunión conjunta en la Aate, en fecha 10 de Agosto, con vecinos como el Sr. Pedro Jara preocupado por el bienestar de nuestro distrito, él inició el contacto y con el Ing. López (Gerente de Desarrollo Urbano de SJM), los señores de la AAte están en la mejor disposición para subsanar deficiencias y mejorar la infraestructura, como dice el dicho: la UNION HACE LA FUERZA.

                                                                       *****




 

SAN JUAN DE MIRAFLORES.

Cómo lograr una real interconexión en todo sentido de sus seis zonas territoriales?

Nuestro distrito abarca un territorio de casi 24 kilómetros, con partes planas, lomas y alturas. Esto último, propicia e impide una buena interrelación, entre diversas zonas. Además de esto; por un lado, en una zona nos divide el paso a nivel de tierra del Tren Eléctrico y por otro lado, nos divide una carretera.

Aunque pensamos que no nos divide mucho la diversidad de la población, ni la diferente edad generacional, ni los diversos niveles socio-económicos, LO QUE NOS DIVIDE ES QUE NADA NOS UNE.

Es decir, existe la percepción que estamos divididos porque no nos unifica nada, ni la identidad histórica, ni actividades que permitan un contacto permanente, concursos, competencias, ferias gastronómicas, concursos del barrio más bello, si estas actividades existen, no logran calar. No logramos encontrar un medio, una forma de interactuar toda la población de las seis zonas, más allá de reunirnos en cierta época del año, en el Presupuesto Participativo para obtener obras para nuestros sectores y nada más. Pareciera que las instancias dirigenciales existentes no ven más allá de obras, muros, pistas, veredas, parques, etc.

Para algunos, esto es preocupante, no sabemos si logramos hacernos entender en la preocupación que sentimos ante esta realidad, por lo que a nuestros lectores, exhortamos a pensar, a analizar, encontrar los medios para revertir esta situación que parece que no es prioridad para muchos. Tomemos de ejemplos otros distritos u otros lugares del país, donde la población es unida y defiende sus derechos, defiende sus metas, sus objetivos, se defienden ante una arbitrariedad, donde todos tienen una visión de lo que desean para su lugar de residencia, donde la participación ciudadana es total. Urge impulsar una política de desarrollo territorial de integración por parte de la autoridad local. Y la sociedad civil?

                                                                       ******




 
VISITAS DE LA ALCALDESA SUSANA VILLARAN A NUESTRO DISTRITO SJM

Ha sido muy reconocido el apoyo de la Alcaldesa de Lima Metropolitana para con los distritos de Lima Sur y en especial el nuestro, afectados por la no rehabilitación del tramo del Tren Eléctrico en lo que corresponde a San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador. Se realizaron plantones públicos para rechazar esta pretendida decisión, y también organizaciones de la sociedad civil apoyaron en el reclamo. Nuestro Comité Vecinal Participación y Desarrollo, inició dos acciones como se ha detallado en la primera página. Al menos en lo que corresponde a nuestro distrito de San Juan de Miraflores, se ha conseguido dos millones de soles para trabajos de mejoramiento.



 
También estuvo el pasado Sábado 23 de Julio en el Colegio Maristas, con ocasión de promover el programa “chicos chamba”que tiene como propósito brindar oportunidades a las y los jóvenes para que tomen la decisión de continuar su formación académica a través de becas de estudio.

Recordemos también que la Alcaldesa Susana Villarán estuvo en el mes de Marzo en nuestro distrito, en el Sector de Pamplona Alta, Asentamiento Humano Los Tres Reyes, dentro de sus Encuentros Vecinales. En dicha ocasión Villarán anunció la creación de la Oficina para el Programa Especial de Desarrollo del distrito, que contará con un representante del municipio de Lima y otro de San Juan de Miraflores, y que será el nexo entre las dos jurisdicciones para la solución de la problemática urbana de esta parte de Lima Sur.

Al encuentro vecinal también asistió el alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, así como 115 dirigentes vecinales del distrito y funcionarios y gerentes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.


                                                                          ********


ENTREVISTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO-LIMA SUR
DR. PERCY TAPIA VARGAS

                                                                                                                                *NancyTalavera P.

1. ¿ Cuáles son las funciones de la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo tiene la función de proteger los derechos fundamentales de la persona y la comunidad así como supervisar el cumplimiento de las obligaciones de la administración estatal y la prestación de servicios públicos. Diariamente y de manera gratuita, esta labor se realiza a través de la atención de quejas, petitorios, consultas. Así mismo, se despliegan procesos de supervisión que dan origen a Informes Defensoriales. También, la Defensoría del Pueblo, en forma mensual presenta un Reporte de Conflictos Sociales.

2.¿Cuál es el territorio de acción de la Oficina Defensorial de Lima Sur? ¿cómo es la coordinación con la sede central de la Defensoría del Pueblo?

La Oficina Defensorial de Lima Sur es un órgano desconcentrado de la Defensoría del Pueblo encargada de atender el sur de Lima Metropolitana y las provincias de Cañete, Yauyos. Desde San Juan de Miraflores hasta Yauyos se atienden a 58 distritos. En este contexto se tiene personas de habla quechua, jakaru (Tupe) y castellano hablantes.

La Oficina Defensorial de Lima Sur coordina con sede central a través de las Adjuntías que son equipos especializados para la protección de los derechos humanos, derechos de la mujer, derechos del niño, niña y adolescentes, derechos de los pueblos indígenas, derechos de las personas con discapacidad, administración estatal, medio ambiente, asuntos constitucionales y conflictos sociales. Así mismo mantiene una frecuente coordinación con 28 Oficinas Defensoriales instaladas a nivel nacional.

3.¿Cuáles son las entidades públicas más quejadas? ¿cuáles son las cifras estadísticas desde que asumió el cargo? y ¿cuál es el porcentaje de atenciones con resultados positivos?

El año 2009 se atendieron 2859 casos; el 2010 se atendieron 4024 y hasta agosto del 2011 se atendieron 1576 casos entre quejas, petitorios y consultas. Así en los tres últimos años, la Oficina Defensorial de Lima Sur atendió a 8459 ciudadanos y ciudadanas. Las instituciones más quejadas fueron la Unidad de Gestion Educativa Local 01 y la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores. La mayoría de quejas han sido resueltas en forma satisfactoria. Sin embargo, existen casos en los que se ha incumplido del deber constitucional de colaboración con la Defensoría del Pueblo.

4.¿Cómo pueden colaborar con el trabajo de la Defensoría del Pueblo las organizaciones sociales, vecinales?

Las organizaciones sociales, vecinales, ejerciendo sus derechos ciudadanos, pueden colaborar alcanzado información sobre hechos que podrían constituir vulneraciones a los derechos fundamentales o actuaciones irregulares por parte de la administración estatal. Estos problemas se presentan en instituciones educativas, puestos y centros de salud, juzgados, comisarías, gobernaciones, municipalidades. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo puede capacitar a las organizaciones sociales sobre los instrumentos de protección de los derechos humanos

5. Sabemos que los dictámenes, informes, resoluciones, etc. de la Defensoría del Pueblo, no tienen el carácter de vinculante, podría usted decirnos de algunos proyectos de ley del Congreso de la República, propuestas de ustedes mismos, o de alguna entidad pública o de la sociedad civil, para que el trabajo de la Defensoría cierre mejor sus atenciones, teniendo en cuenta que la ciudadanía reconoce y felicita su trabajo?

La Defensoría del Pueblo centra su intervención en la magistratura de la persuasión. Esta es su naturaleza tanto en el Perú y en el mundo. La Defensoría del Pueblo, a partir de la solidez de sus argumentos, busca restituir derechos vulnerados y fortalecer la institucionalidad democrática.


                                                                             *****


LO BUENO, LO MALO Y LO FEO, de la gestión municipal:

BUENO: La coordinación del Alcalde Ocampo con la Alcaldesa Villarán para temas específicos. De igual forma, el justo reclamo público por la no Rehabilitación del tramo del Tren Eléctrico en San Juan de Miraflores, cuyo resultado fueron los dos millones que dicen fueron otorgados por el gobierno nacional para ese mejoramiento.

MALO: La conducta mostrada por el Alcalde Ocampo en la Asamblea Informativa de Plaza Vea, contra los dirigentes legítimamente elegidos, ninguneando a vecinos que expresaban su opinión al respecto.

FEO: El cambio de 3 Gerentes de Desarrollo Urbano, de cambios en Desarrollo Económico y Planificación y Presupuesto, a sólo 6 meses de gestión municipal.

BUENO: Ordenanza 187-2011/modificada 192-2011: se suspenden autorizaciones para cualquier evento en la vía pública. Se prohíben comercios dedicados al expendio y consumo de licor que se encuentren hasta en un perímetro de 100 metros cerca de lozas deportivas, centros educativos.

MALO: Que, para este Presupuesto Participativo 2012, la gestión municipal haya ordenado que sólo dejen ingresar a los talleres y reuniones a los agentes participantes y no a toda la población como siempre ha sido en nuestro distrito, y la democracia?, y el respeto a la participación ciudadana universal? Nada, así lo han decidido ellos.

FEO: Que el Alcalde Ocampo utilice una Asamblea Informativa para el asunto del IPD (entrada de VEA) para crear “legitimidad” en una votación a favor, desvirtuando la convocatoria y contando a empleados de la Municipalidad.

BUENO: Que se haya proyectado un Convenio de Fiscalización del Transporte con la Municipalidad Metropolitana de Lima (Ingresos en mayor porcentaje de las multas para el distrito).

MALO: Que no se haya dado la partida para el inicio de la ejecución de este Convenio, porque “no hay dinero”, prolongando el caos y la inseguridad vial para los vecinos y conductores del distrito.

FEO: Que, por las mismas razones esgrimidas, solo haya CINCO Inspectores de Transporte, para un territorio de 24 kilómetros y un parque automotor de transporte mayor y menor totalmente saturado y en exceso.

HORRIBLE: Que por estas razones mencionadas, sigan las mototaxis estacionando en Zonas Rígidas, faltando a las Ordenanzas y al Reglamento de Tránsito, como por ejemplo en la Calle José Charriarse, Cuadra 4, sin ningún control ni sanción, burlándose de los vecinos y de la autoridad municipal, real responsable la administración de estas empresas de motos.

                                                                           ******

COMITÉ VECINAL PARTICIPACION Y DESARROLLO


Nuestro Comité Vecinal continúa con su trabajo, sus asesorías, su apoyo a la población sanjuanina, y por supuesto sigue trabajando para lograr sus objetivos.

Ante el cambio del Gerente de la Gerencia de Transporte Urbano en la Municipalidad Metropolitana de Lima, ahora la Ing. María Jara, se han retrasado las ejecuciones que estamos persiguiendo, la semaforización correcta y técnica del cruce de las Avenidas De los Héroes y San Juan, las señalizaciones horizontales y verticales de la avenida metropolitana. Esperando que la parte que le corresponde a la gestión municipal con lo que ha recibido de parte del Gobierno para mejorar la berma central y otros también se ejecute. Con respecto a la Municipalidad Metropolitana de Lima estamos viendo el asunto por varias vías.

Ante el cambio de gobierno, ahora con el Presidente Ollanta Humala, retomaremos el contacto con los congresistas que nos están apoyando, felizmente reelegidos, para lograr el incremento en los efectivos policiales destinados a nuestro distrito. El comando institucional de la Policía Nacional ya internamente ha tomado en cuenta el pedido, pero no nos contestaron formal y oficialmente esa decisión.

Esperemos que se den pronto los cambios y las nuevas estrategias que el gobierno actual ha comunicado, en el sentido que el propio Presidente se pondrá al frente de la lucha contra la inseguridad ciudadana, para que la población sanjuanina y todo el país, pueda tener el derecho de vivir seguros.


                                               ********************************


AGRADECIMIENTO:

Nuestro Comité Vecinal fue invitado hace más de un año a participar en la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Lima Sur. Este pasado 27 de Julio, se realizó un Almuerzo-Show profondos para nuestro reconocimiento en los Registros Públicos. Agradecemos de manera muy especial al Regidor SJM Luis Montoya Canchis (Tierra y Libertad); y, al reconocido y considerado Consultor, Ing. Grover Mejía.