martes, 25 de agosto de 2009

Objetivos Que debería tener en Cuenta la Gestión Municipal

1. El sello de artesanía Sanjuanino, la creación de un sello único y exclusivo que permita distinguir y avalar sus productos en un 100% realizados manualmente en manos sanjuaninas y de excelente calidad, de otros expositores que acudan a las ferias supuestamente artesanales, con el objetivo de vender lo expuesto, que nada tiene que ver con la artesanía, para acabar con la competencia desleal, pretende convertirse en un sello identificador positivo de los artesanos, ya que este sello avala que su producto ha seguido las normas de elaboración artesanal, es decir en calidad de sus productos, y precios aceptables.
2. Realizar un catastro de los productores artesanales de la comuna, sus rubros y estado de sus emprendimientos.
3. Consensuar con los artesanos un sistema de trabajo participativo tanto en el diseño como en la ejecución de iniciativas que vayan en pro del desarrollo de este sector.
4. Incorporar a actores relevantes en el desarrollo de esta planificación, como capacitadores de la enseñanza, promotores de empresas de artesanías, promotores de insumos, entre otros.
5. Elaboración del Catálogo Anual de los Artesanos, además, está previsto elaborar un Catálogo de los productos de los Artesanos de SJM, año 2010, con todos los artesanos y sus mejores fotos y productos. Este catalogo pretende ser la primera publicación de una colección anual de catálogos donde cada año se podrán ir añadiendo nuevos cambios o nuevos artesanos con los que vayamos contando. Este catálogo, se editará en formato papel y estará disponible también en la web de artesanía, será una buena carta de presentación de la artesanía sanjuanina, además de ser un buen medio de promoción que se actualizará anualmente.
6. Poniéndose en marcha un Proyecto piloto para la elaboración y fomento de la página web y blogs de los artesanos: la creación de los Blogs de artesanía, para cada uno los artesanos Sanjuaninos que así lo desee, buscando además de la formación un curso de 6 horas para poder actualizar cada uno de los blogs. Este proyecto se enmarca en la línea sobre desarrollar y fomentar la presencia de los productos y servicios de la artesanía sanjuanina en Internet como una plataforma más de comercialización, explotando técnicas de comunicación con clientes, escaparates virtuales y comercio electrónico, y en donde se podrá encontrar información sobre: la descripción de su oficio, sus productos y los datos de contacto para poder acceder a ellos directamente.
7. Conservar y difundir la cultura ligada a la ARTESANÍA. Considerando que tanto la Artesanía como la cultura son socios de desarrollo de nuestro distrito, es necesario crear el espacio cultural de las artesanías de los pueblos de nuestro distrito, que permita poner en valor los conocimientos en práctica y productos de los artesanos de las zonas que se logren articularse ventajosamente en el mercado, logrando un Plan de apoyo para la artesanía Sanjuanina, teniendo como objetivo principal, el desarrollar y mejorar al sector artesanal y promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.