jueves, 4 de marzo de 2010

CALLE JOSE G. CHARRIARSE, CUADRA 4, URBANIZACION SAN JUAN, ZONA RIGIDA PARA EL COMERCIO INFORMAL, prueba fehaciente, contundente, indignante, de la negativa intervención de los Regidores que demuestran su incapacidad, su mala fe, su abuso de poder, su connivencia con informales que forman argollas y obstaculizan el libre paso vehicular y peatonal

La Calle Coronel José Gabriel Charriarse, Cuadra 4, Urbanización San Juan, de doble sentido, desde hace más de 15 años es ZONA RIGIDA para el comercio ambulatorio, por medidas provinciales y distritales. Debido a su estratégica ubicación entre las cuadras 10 y 11 de la Av. San Juan y paralela a la Av. De Los Héroes, sirve como una vía para descongestionar el tráfico de norte a sur y de sur a norte, ya que tiene ingreso y salida a la Av. San Juan así como a la De los Héroes. Ya en el año 1995, la Municipalidad Metropolitana de Lima al hacer un estudio de la calle para declararla Zona Rígida para el estacionamiento vehicular, ya que el objetivo es que esté libre al paso de los vehículos, consideró también declarar que esté libre de informales. Han vuelto a venir al distrito en el año 2002-

Posteriormente, en la gestión del Sr. Ocampo, al emitir la Ordenanza 002-97 que regula el comercio informal en la vía pública del Distrito, vigente a la fecha, considera varias avenidas y calles como Zona Rígida. Luego al constatar que no se consideró a José G. Charriarse, Cuadra 4, emite el Decreto de Alcaldía 013-97, declarando Zona Rígida para el comercio ambulatorio a JOSE GABRIEL CHARRIARSE.

En la actual gestión en el año 2008 se presenta una solicitud de Actualización de esas disposiciones, ya que eran de más de 10 años. Paralelamente se presenta una solicitud para que se realicen operativos para erradicar de la Zona Rígida para estacionamiento vehicular a las diferentes empresas de mototaxis que desacatan el Reglamento de Tránsito. La gestión decide unilateralmente acumular las dos solicitudes y así pasa a las diferentes Gerencias y subgerencias, como son Desarrollo Urbano., Subgerencia de Transportes, Subgerencia de Catastro, Subgerencia de Obras Privadas, Defensa Civil, Asesoría Legal. EN TODAS ELLAS LA OPINION TECNICA DE LOS GERENTES Y SUBGERENTES ES que debe ser Zona Rìgida para informales la Calle José Charriarse, por el intenso flujo vehicular en una calle de doble sentido.

Es decir, la calle Charriarse cuenta con Resoluciones anteriores: Decreto de Alcaldía .Nº 013-1997, Resolución de .Alcaldía 2393-1998. Resolución Directoral Nº 081-2002-MML-DGTO-DSZ-E.CH.V. del Area Técnica de la Dirección de Señalización. (08.03.02), diversos antecedentes históricos que prueban que anteriores gestiones sí tenían la capacidad para legislar de acuerdo a las necesidades de la población y considerando la seguridad vial de dicha Calle.

Pero, veamos que sucede en la presente gestión municipal, debido a la intromisión de los Regidores:

En Sesión de Concejo del 03 de Setiembre, sube el expediente de actualización de disposición municipal, como proyecto de ordenanza municipal, siendo sustentado por la Subgerencia de Comercialización, donde se explica el proceso de estudio y las necesidades de carácter técnico y de seguridad vial y apela al Señor Alcalde para que sea aceptada la solicitud.

En el debate, la Reg. Hernández opina que conoce la calle y que está llena de informales y considera un peligro latente. Allí solicita la palabra el Reg. Aza y pide que el asunto pase a las Comisiones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico “para mejorar el tema”. Increíblemente este mismo Regidor dice en otro tema en la misma Sesión que …”nunca hay quórum para trabajar en las Comisiones…”. Entonces, cuál será la razón para solicitar eso? la suponemos, como usted querido lector.

Luego de más de dos meses en los que no convocan a nadie que conoce el tema, en Sesión de Concejo de fecha 11.11.09 al tratar el tema rechazan el pedido de actualización de acuerdo a su Dictamen 02-2009. Acá es donde se evidencia el pobre nivel de preparación de estos Regidores, pero también se evidencia a quiénes quieren beneficiar, a un grupo de emolienteros cuyos dirigentes son argolleros y la mayoría de autorizaciones de trabajo son para sus familias y amigos (probado con nuestra carta Nº 008 y 009 del presente año) y no para los que realmente necesitan trabajar. También se prueba como la Reg. Hernández en Sesión del 03.09 dice una cosa y en la del 11.11 aprueba otra. El Reg. Adriazola lee el dictamen cantinflesco en donde mezclan asuntos y demuestran que ni han estudiado el expediente. Para rematar, el Reg. Santiago haciendo uso de su labia enredada, su confusa ilación de ideas y por supuesto para “cerrar el debate” , dice que no se puede aprobar una ordenanza para una sola calle (los vecinos no pidieron eso), dice que existe un paradero de mototaxis (cuando en el Estudio Técnico Actualizado está anulado) y él mismo al igual que los otros han firmado la ordenanza que aprueba el Estudio Técnico, y por último dice que no se les debe molestar con casos como éste, que “desvían la atención de los Regidores” ¿?????? ESO FUE PEDIDO POR ELLOS¡¡¡ Este Dictamen fue firmado por: Reg. Santiago, Soto, Hernández, Castillo, Aza, Valencia, Córdova, Adriazola, Mario García. Todos ellos ni se amilanaron ante semejante papelón hecho en esa Sesión, siendo aplaudidos únicamente por sus “amigos emolienteros” y los Vecinos?.

Por lo consignado en el Dictamen Nº 02 de Regidores, se PRUEBA el desconocimiento, el bajo nivel y la inexistente preparación que tienen los nueve regidores firmantes, al menos para resolver problemas agudos donde se necesita una resolución técnica y de acuerdo a ley, en donde una Regidora tiene el poco tino de decir: pero si no es Zona Rígida ¡¡¡¡???? Pensamos que si acordaron la denegatoria a la petición, sus razones tendrán, que no tienen nada que ver con su propio incoherente dictamen, ni con todos los informes emitidos técnicamente por las Gerencias y Subgerencias de la Municipalidad

Queda resolver este tremendo ejemplo de mala fe, negligencia, incapacidad, connivencia, cambio de posturas, nulo estudio y preparación para resolver el expediente, deseos de maltratar a los solicitantes de la Actualización de disposición municipal.

En manos del Señor Alcalde Edilberto Quispe Rodríguez está la solución para revertir este problema, ya que solo tendría que emitir un Decreto de Alcaldía que emule a sus antecesores, ya que el propio confuso dictamen 02 no dice, pero tampoco dice que la Calle Charriarse, fue, es y será ZONA RIGIDA

Apelamos a la sensatez y al respeto por sus Gerentes del Señor Alcalde para que esta situación se resuelva definitivamente, y no se vea éste inmerso en el marasmo de incapacidades de la mayoría de los regidores de su propia lista elegida.