jueves, 4 de marzo de 2010

LOS REGIDORES DE SAN JUAN DE MIRAFLORES: ¿COMO PODRIA DESTACAR EL ALCALDE QUISPE CON ESA COMPAÑÍA?. Y qué hay de su función de fiscalizar?

El desempeño de los Regidores que acompañan al Alcalde Edilberto Quispe más le ocasiona sombras que luces a su gestión municipal; y por qué decimos esto? sencillamente porque varios hechos confirman el pobre nivel de preparación y de acción con que se conducen. Y al decir preparación no nos referimos a su formación académica que algunos tienen -además se sabe que cualquier ciudadano puede acceder a una regiduría; sino, nos referimos al nulo estudio de los temas que resuelven que los llevan a aprobar casos contrarios a la ley. Probablemente en forma individual o en conjunto habrán realizado algunas cosas buenas, actividades a favor de algún sector, o habrán legislado de acuerdo a las necesidades de una determinada población; pero el balance general a la fecha de su performance, es totalmente negativo, lo que hace que la imagen del Señor Alcalde y de su gestión no sea bien aceptada.

Prácticamente no realizan nada en sus “Comisiones de Trabajo”, ya que nunca dan información de lo que han trabajado en el año, las veces que se les ha buscado como Presidentes de Comisión para algún asunto, reciben toda la información y las solicitudes de apoyo; sin embargo, el resultado es cero o resuelven en contra de su propia gestión. Por ejemplo, siendo una Regidora Presidenta de la Comisión de Rentas en el año 2008, defendió a una vendedora formal que trabajando en un local más de 8 años, nunca había sacado licencia ni defensa civil, y nunca había realizado pagos a la Municipalidad, y a la presente gestión los defraudó tributariamente dos años, y encima ocasionaba grescas callejeras.

Para probar que no hacen NADA en esas Comisiones y que hasta nos dan la razón, uno de ellos dijo en la Sesión de Concejo del 03 de Setiembre del año pasado, que esas Comisiones no funcionaban, porque ellos mismos no les daban importancia y nunca había quórum para “trabajar”, llegando incluso a decir que a las Sesiones no faltaban porque allí SI recibían dietas. Nos gustaría tener a la vista los cuadernos de actas de sus reuniones de trabajo, ya que los deben tener de acuerdo a la Ordenanza 001- 2007, Art. 46, pero sospechamos que ni eso tienen, ya que se ha pedido al Regidor Valencia copia de una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, y nunca ha contestado.

Algunas veces interfieren la correcta labor de los gerentes o subgerentes, quienes trabajan con la espada de Damocles en sus cabezas y sus cargos, y muchas veces ceden a los requerimientos impositivos de los Señores Regidores. Hay casos como el que detallaremos en páginas internas, en que las gerencias opinan técnicamente y legalmente de la manera más profesional, y sin embargo, “ellos” los que por el momento tienen el poder para aprobar cualquier cosa, se imponen y aprueban dictámenes redactados en forma cantinflesca que requieren muchas lecturas para llegar a entender lo que quieren decir, ya que mezclan asuntos que no tienen nada que ver. Es intolerable comprobar como algunos de una Sesión a otra cambian su postura u opinión, como el caso de una Regidora que en la Sesión de Concejo del 03.09.09 dice una cosa, pero sin embargo en la Sesión del 11.11.09 aprueba otra cosa. En muchos casos, pareciera que ni saben los temas que entran a la Agenda y simplemente aprueban porque obedecen la voz del que funge de líder.

También se dice que existen muchos casos en que su intervención ha tenido sospechas de corrupción, pero como somos un Comité Vecinal serio, solo lo haremos público cuando tengamos los medios probatorios. Por lo dicho hasta ahora, reiteramos: ¿cómo podría tener una nota totalmente aprobatoria el Señor Alcalde con esa compañía en su Concejo Municipal?



En este conjunto de Regidores no se han distinguido los que ingresaron por otros partidos, es decir no hay contrapeso: Sólo se oponen a algunas mociones los que por razones confusas y nunca demostradas con documentos u otra prueba visual o sonora (al menos a la población), perdieron la confianza del Señor Alcalde, como son el Teniente Alcalde Jean Alberto Tenorio (UN) y el Regidor Félix Rodríguez (UN).

Los regidores: Néstor Pilco, L. Harry Córdova (Avanza País) Christian Olaya (Somos Perú), Mario García (APRA) y Javier Adriazola (Restauración Nacional) , casi nunca discrepan de las decisiones de la mayoría; al contrario, lo que se ha visto es el apoyo de sus votos. ¿Serán capaces de dar alguna explicación a la ciudadanía, a sus propios electores y a sus partidos de la amplia colaboración al partido de gobierno local que la equidad manda frenar alguna vez?, todo grupo humano necesita la supervisión de otro. Creemos que estos regidores no tienen ninguna respuesta.

Esta actitud se ve ampliamente probada, cuando en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 09 de Febrero del presente año, el Regidor Tenorio en Sección Pedidos, solicita la aprobación del Concejo Municipal para dar el uso de la palabra a un vecino, no le aceptan, y estos Regidores mencionados “apoyan la negación votando en contra o absteniéndose. Al respecto, el Regidor Santiago a los que los otros le dejan el cierre de cualquier moción, pedido o punto de Agenda -lo que nos parece insólito, pues no sobresale por su corrección ni brillantez- en este caso sustenta la negación diciendo que las Sesiones no son foros, ni asambleas, que ellos son representantes de la población y que cualquier pedido debe hacerse a través de ellos, lo apoya el Regidor Castillo, quien exige que se respete el Reglamento al que se da lectura. Nos preguntamos: actuarían así de ser el caso que ellos quisieran dar la palabra a algún vecino? Pensamos que en ese caso gustosamente aprobarían el uso de la palabra. En conclusión ellos hacen lo que quieren, la mayoría manda.

Y aprovechando de señalar su comportamiento durante las Sesiones de Concejo, hemos observado que durante las mociones o puntos de Agenda, ninguno de los Regidores pide la palabra para hacer alguna observación inteligente o algún aporte positivo, o alguna interpretación del asunto para que la ciudadanía comprenda mejor los temas. Esto no sucede, levantan la mano para hacer algún comentario intrascendente o para decir “estoy de acuerdo”. El único que a veces hace alguna observación técnica es el Regidor Pilco, y sólo cuando se trata de asuntos legales. Pero a las inauguraciones, para buscar presencia ante la población sí asisten, sobre todo la Regidora Soto.

También hay que señalar que cuando algún tema, algún dirigente, o algún vecino les resulta incómodo y no quieren apoyar así éstos soliciten cosas de acuerdo a ley, simplemente no los atienden, no les responden el teléfono, no les contestan las cartas y soberbiamente los


ignoran, y por supuesto ni siquiera se molestan en retractarse u ofrecer disculpas, enmendar el error y apoyar a los que tienen la razón y el derecho. Sólo aceptan encargos de los dirigentes o vecinos “amigos de la gestión”, demostrando con esa actitud que no actúan para toda la población como fueron elegidos, el Regidor que cumple con su función debe cumplir con todos. Y los Regidores que no son del partido de gobierno? nunca están para apoyar en lo que se ajusta a ley.

Son contados a los que se les puede encontrar en la Sala de Regidores para algún apoyo de fiscalización u otro asunto: al Regidor Pilco (Avanza País) , Valencia (UN) nunca se les ve, salvo para las sesiones. Poquísimas veces están los Regidores: Córdova (Avanza País) , Adriazola (Restauración Nacional) , Olaya (Somos Perù) , Soto (UN), Rodríguez(UN) , Tenorio(UN) y García (APRA) Los que al menos se les puede reconocer que atienden al público aunque en la mayoría de los casos sin resultados favorables son los Regidores Aza (UN), Hernández (UN) . Los que sólo atienen a los “amigos” el obvio Santiago (UN) y su inseparable Castillo (UN). Esto demuestra la poca disposición que tienen para apoyar a los vecinos y sus problemas.

Por último, podemos determinar que el paso de estos Regidores por el gobierno local pasará más con pena que con gloria, siendo éstos plenamente conscientes y responsables de que su actuación ha propiciado la percepción negativa que la población tiene de la actual gestión municipal.

Esperamos que en las próximas elecciones municipales de este año 2010, sean elegidos ciudadanos como Regidores, que sean capaces, profesionales, honestos, con experiencia de gestión, democráticos, que resuelvan casos de acuerdo a la ley y trabajen más especializándose en una línea temática y no abarquen todo y hagan nada, solo así se podrá apoyar el objetivo de lograr el desarrollo de nuestro Distrito de San Juan de Miraflores