jueves, 4 de marzo de 2010

TRANSPORTE PUBLICO EN VIAS DE MEJORAR CON EL TRABAJO DE LAS AUTORIDADES Y NUESTRO COMITÉ VECINAL, para beneficio de toda la población.

Desde hace algunos meses nuestro Comité Vecinal se ha puesto en contacto con la Autoridad Provincial que regula el Transporte Público de pasajeros, este contacto a través de la Gerencia de Transporte, Urbano, Subgerencia de Estudios de Tránsito y Transporte, llevándose a cabo tres reuniones de trabajo, envío y recepción de correspondencia.

Básicamente se les explicó la situación caótica existente con el transporte público y privado, la saturación de unidades, la saturación de las principales calles y avenidas, las vías sin señalización ni paraderos, principalmente la Av. De Los Héroes que es su responsabilidad, les explicamos que la cantidad de unidades provocan congestionamiento vehicular, existe contaminación ambiental y sonora; y lo peor, propician la inseguridad ciudadana ya que la aglomeración de vehículos en los cruces facilita el robo bajo la modalidad del arrebato.

Se les ha recordado que por ejemplo el cruce de las Avenidas De Los Héroes y Av. San Juan, debe ser el único en el mundo donde los vehículos cruzan a la izquierda, derecha, de frente, de tal manera que un peatón nunca tiene la seguridad al cruzarla y arriesga diariamente y en todo momento su vida. Este cruce está considerado por el Informe 173 de la Defensoría del Pueblo como el que encabeza los cinco puntos negros con mayor cantidad de accidentes de Lima Metropolitana, y también está ampliamente explicado en el Estudio Nº 002-2009 de la “Vulnerabilidad de los Peatones en la Vialidad del Area Metropolitana de Lima y Callao, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-Viceministerio de Transportes, Secretaría Tècnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao. En este último inclusive se detallan las deficiencias de la semaforización, y explican el mal diseño de la infraestructura anti técnica, en bermas y pasos peatonales.

Ya nos reunimos con el Ing. Silva, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital e informándole nuestras reuniones con Transporte Urbano, vamos a tener una reunión de trabajo, para empezar a diseñar el ordenamiento de las empresas de transporte, ya que la Gerencia de Transporte Urbano nos ha proporcionado la Relación de Empresas y la flota de cada una de ellas, por lo que con ayuda de la Policía Nacional en primera instancia se realizarían operativos que sólo permitan trabajar a las empresas autorizadas, para que posteriormente se designen las alternativas de paso en otras calles del distrito evitando así la saturación y propiciando una mejor seguridad vial.

Este asunto es difícil pero intentaremos llegar al objetivo de un transporte público ordenado, solo con empresas formales, con la flota autorizada y no incrementos de unidades sin permiso, y poco a poco mejorar la calidad de vida de la población que en la actualidad diariamente arriesga su vida a toda hora al cruzar por las principales vías del distrito.