viernes, 6 de agosto de 2010

EL ALCALDE EDILBERTO QUISPE RODRIGUEZ I Parte

Una decepción más para los pobladores de San Juan de Miraflores.
      Como reconocemos siempre, el Alcalde Edilberto Quispe Rodríguez ha realizado muchas obras de infraestructura en el distrito que han beneficiado a muchos sectores, han sido ejecutados algunos proyectos sociales y de salud; algunas compras de activos móviles y como él mismo lo dice, puso y está dejando financieramente las cuentas en azul, pero es suficiente? ¿Es lo que se esperaba de él y de su gestión municipal? DEFINITIVAMENTE NO. Todo lo que se le puede reconocer de positivo, es lo que normalmente un Alcalde hace, no es nada extraordinario; se le agradece, pero eso no es todo lo que nuestro distrito necesita y no es nada de lo que prometió. El prometió darle una mejor calidad de vida a la población sanjuanina.

      Qué ha pasado con la solución de los grandes problemas de San Juan de Miraflores? Nada absolutamente.

Seguimos arriesgando nuestra integridad física diariamente, con la inseguridad ciudadana, la inseguridad vial, el caos en el transporte público y privado, la invasión de informales en las principales avenidas, trayendo abajo la imagen de nuestro distrito; la nula fiscalización, la contaminación ambiental y sonora. El indiscriminado y sin control incremento de la construcción urbana, el excesivo número de hostales que traen más problemas al vecindario; el insoportable, pésimo, temerario y fuera de control servicio de mototaxi; el inexistente serenazgo, cuyo número no llega ni a 50, listo sólo para eventos; la esperada pero no llegada mejora en la limpieza pública, el nulo control en los mercados y la no supervisión de la calidad de los productos; la falta de Autoridad para hacer respetar la ley y lo correcto; el nulo control y la no recuperación del espacio público, los cruces de la muerte, como la Av. San Juan y Av. De Los Héroes, y podemos seguir
    Se suma a estos problemas o falta de solución a ellos, la evidente corrupción de la presente gestión municipal, a través de la actuación de los Regidores elegidos y de algunos gerentes, la nula transparencia de las cuentas de los proyectos y otros, sobre todo en el momento preciso, cuando están ejecutándose y no después de cuatro años; proyectos como el de seguridad ciudadana aprobado en el 2006 para ejecutarse en el 2007 y que recién se está ejecutando y mal en el 2010; el cambio constante de gerentes y subgerentes echados algunos por mala gestión o irregularidades e increíblemente llamados luego para volver a ejercer cargos; o en otros casos, cambiados subrepticiamente a otros puestos menos visibles.
      Además de esto, los cambios permanentes traen como consecuencia la mala atención a los vecinos y sus trámites. Los Asesores legales o personales que nunca “están” para conversar con los vecinos y se pueda solucionar sus problemas, las personas que ejercen cargos porque fueron puestos como favor político pero que están incapacitados profesional o de oficio, la inexistente ética de otorgar cargos a miembros de la sociedad civil; es decir a los representantes de la población.
      Ante todo lo expresado anteriormente, que hace o dice el Señor Alcalde? NADA, no sabe, no opina. Se lava las manos como Pilatos y deja hacer. Se acabaron las citas o audiencias para los vecinos en este año, salvo para “los amigos”. Cuando se solicita cita su Agenda siempre está llena y con diversos pretextos la alargan y nunca dan fecha, luego dice que no hay corrupción en su gestión y cuando se le denuncia por escrito ni caso hace a sus Regidores, a todos, no les llama la atención ni con el pétalo de una rosa, no los exhorta a que dejen de cometer barbaridades, y si lo hace, no nos consta. En las Sesiones de Concejo se escuda en que él “no vota” y luego no hace ni manda hacer algo administrativamente para parar las incapacidades; lo que es un decir, porque todos sabemos que detrás de las “incapacidades” está la corrupción y detrás de la permisividad, que está? la colusión.
      Y qué pasó con sus promesas y lo expresado en el primer año de gestión; como era que “comenzaba el verdadero cambio“? Dónde quedó el Terrapuerto, el Hospital Municipal? (Revista Municipal Edificando). Cuáles son las acciones que ha hecho y que prometió en cuanto a la prevención del pandillaje, la drogadicción, la prostitución, la violencia familiar? si como Presidente del Codisec (Comité de Seguridad Ciudadana Distrital, asiste una vez y cinco no? Y ni siquiera delega obligatoriamente presencia municipal importante; se le presentan denuncias y él delega la respuesta en subalternos, en vez de pedir informe él y él dar la respuesta a los denunciantes, dándole una solución al problema de acuerdo a ley.
      Qué pasó con el Plan Zanahoria, que prohibía el consumo de licor en las calles, y que estableció las 11pm como límite máximo para la venta y consumo de bebidas alcohólicas?, dijo que se aplicaría y no duró nada. Actualmente lo que más abunda en el distrito son los comercios que no respetan esto, y las decenas de bodegas cantinas que expenden licor para beber en los espacios públicos y nunca fiscalizan y si lo hacen, no las cierran, coludiéndose con lo incorrecto y no les importa las molestias para los vecinos.
      Qué pasó con las denuncias probadas de los vecinos y que no sancionan, ni cierran y más bien les conceden ampliaciones, algunas que saben que funcionan y no tienen licencia y no hacen nada.Qué pasó con su discurso de que para él su prioridad era mejorar la calidad de vida de la ciudadanía? Con todo lo señalado hasta el momento, ha tratado de mejorar nuestra calidad de vida, o la ha empeorado?
      Bueno, como pueden constatar, estimados lectores, casi nada de lo prometido se cumplió, nuestro distrito está peor que nunca y las fotos que mostramos así lo confirman. En nuestro próximo Boletín Informativo seguiremos con la evaluación al que dentro de unos meses dejará el cargo de Alcalde, dejándonos decepcionados, frustrados, pero con las ganas de seguir luchando como sociedad civil para buscar nuestro propio desarrollo, por nosotros mismos y para mejora de la población.
      Próximamente, continuaremos con la evaluación de este Alcalde que se ha caracterizado por no atender a los vecinos ni siquiera cuando organizaciones como nuestro Comité Vecinal lo ha buscado para tratar los graves temas del transporte, buscar el incremento de policías en nuestro distrito, el enfrentamiento escolar de diferentes colegios, el ordenamiento del comercio informal y otros temas.