viernes, 6 de agosto de 2010

LA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO ACTUAL

SOMBRAS

          Esta Gerencia en el presente año 2010, ha sufrido un cambio negativo, nunca fue lo esperado, pero ahora es peor. La abogada en el cargo no tiene una buena performance, en un principio se creyó que sí, pero ahora es una decepción más.
      Tiene a su cargo las subgerencias de Control y Fiscalización, Serenazgo, Policía Municipal,   Sanciones, Comercialización, etc. Es decir, además de lo relacionado al tema económico, gerencia el delicado tema de fiscalización y control; y en los dos, tiene una nota desaprobatoria. Se le denuncian casos y pasan demasiados días para actuar, sanciona cuando el administrado ya no está en la ubicación; se hace la que no entiende los reclamos y con esa excusa permanece inactiva. Casi nunca está en su Despacho y cuando se pide cita no la dan.
       El distrito está de cabeza, la policía municipal no tiene poderes, las principales avenidas invadidas de informales que parece la Parada, no hay un centímetro libre para el peatón; es decir, los informales son dueños de las pistas, retiros y veredas; venden artículos de dudosa procedencia, de piratería, eso conlleva a la presencia de ladrones arrebatadores de carteras, monederos, celulares, a cualquier hora del día. Cuando el vecino se queja ante los informales, les contestan que ellos “pagan” dos veces al día y por eso los dejan trabajar. (Nos gustaría que nos enseñen los pagos que por ley deben pagar, porque ellos dan a entender que es fuera de recibo). Además de esto, la gerente renueva permisos de trabajo en el espacio público sin ningún informe técnico; la Zona Urbana es la más saturada de informales y sigue otorgando.
       Creemos que el distrito es grande y pueden dar ubicaciones en cualquier sector y siempre los solicitantes deben probar que ese trabajo es su único sustento de vida, no como ahora que muchos informales tienen flota de taxis, o camiones de carga. Peor aún, hay informales que no tienen permiso y sin embargo están en la Av. San Juan y nadie los saca, por qué será ? , todos sabemos la respuesta.
       Los Comercios formales hacen lo que quieren, muchos no tienen licencia, cuando los vecinos denunciamos recién actúan, hay restaurantes de menú que se convierten en cantinas especialmente en la noche y no hace nada, no sanciona, no cierra locales, a pesar de que en algunos casos ya han pasado todos los pasos de la Ordenanza 085.
       Y ni qué decir de lo que sucede en otros sectores como el cierre de calles arbitrariamente para hacer fiestas, o las llamadas fiestas pera, temas delicados que conoce, pero que los fiscalizadores nunca llegan a tiempo. En otros casos, hay hostales con resolución de cierre, pero ¡oh sorpresa!, siguen funcionando como si nada; lo mismo pasa con cocheras con clausuras y abiertas nuevamente, sin importarle el reclamo y el perjuicio de los vecinos.
   Nuestro Comité Vecinal se pregunta: en este último año de gestión municipal, volverá a renovar permisos que van en contra de la ley y de sus propias resoluciones y dictámenes?, como en el caso de la Calle José G. Charriarse, cuadra 4 (ya denunciado) que a pesar de tener vigencia de Zona Rígida, y que tiene Dictamen de Defensa Civil como de Alto Riesgo, tanto vehicular como peatonal y hoy está invadida de informales con o sin permiso, no hace nada.
       Estaremos atentos en los meses de Setiembre, Octubre y Noviembre, a sus resoluciones.